Discursos del odio.


Vivimos en una época de movilidad humana sin precedentes, a la migración regular se le ha agregado flujos importantes de migrantes en situación irregular y los solicitantes de refugio. 

Podemos afirmar que la gestión de las migraciones ha colapsado y que los países de origen, tránsito y destino deben ser creativos e innovadores en la respuesta y manejo de la nueva situación. 

La tendencia de la política global es responder con el rechazo ante la llegada de extranjeros y con valores propios del nacionalismo en vez de la pluralidad y tolerancia de una sociedad abierta. 

Claramente en los Estados contemporáneos ha resurgido con fuerza la idea romántica de ser antes que Estados, una “nación” y esto marca y determina las políticas dirigidas a gestionar y administrar los flujos migratorios, en consecuencia, el concepto de extranjero representa una amenaza permanente.




Xenofobia
Definida por la Real Academia Española a partir de su etimología: 1- Xeno o extrajero, extraño; y 2- Fobia, aversión exagerada a alguien o a algo. En consecuencia xenofobia remite a una patología individual y social. Para A. Cortina la xenofobia es un discurso del odio cuya característica esencial es propagar, incitar, promover y/o justificar el odio por medio de la aversión hacia determinados grupos sociales, supone una intolerancia y estigmatización de un grupo social sobre otro y abre puertas a la intolerancia y la hostilidad hacia esos grupos estigmatizados.


Nacionalismo 

Según Sartori “en su versión más acabada, el Estado-nación es una entidad orgánica, surge en un mítico y lejano pasado, los miembros son apasionados patriotas a los que los une un vínculo sanguíneo, esto es, una sola raza que constituyen una comunidad nacional”. 

El nacionalismo constituye una visión del mundo y de la sociedad cerrada sobre sí misma sin reconocimiento de la posibilidad de convivencia entre los diferentes. En este contexto surge con fuerza el racismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Y hallarás gracia y buena opinión ante los ojos de Dios y de los hombres" Adios, P. Chema.

No-persona y Estado de Excepción.

El otro régimen del que nadie se queja....