Crisis social, mito y política.
Moisés Gómez -SAN SALVADOR. La
consolidación y endurecimiento del mito político de Chávez tendrá su crisol el
próximo 14 de abril cuando sean las elecciones para elegir presidente en
Venezuela. La comunicación política jugará un rol trascendental por cuanto
siempre ayudará a construir el mito de Chávez, independientemente de si gana o
no el candidato oficial Nicolás Maduro.
Genéricamente sabemos que un mito es
el producto de la imaginación ingenua sobre los hechos de la experiencia; ya
sea lo maravilloso o lo intrigante de la realidad lo que pone en marcha la
imaginación creadora de mitos no importa, porque lo fundamental es que
constituye nuestra respuesta a esa realidad.
Vincularé el mito con lo social y la
dimensión política en la sociedad contemporánea y espero hacerlo mediante la
respuesta a dos preguntas ¿Por qué surgen los mitos políticos? ¿Por qué la
sociedad se ve impulsada a mitificar ciertos personajes políticos?
La primera
cuestión tiene que ver con la crisis social. Crisis por definición significa “separación”
“dividir” “elección” y con la idea de hacer “juicio”. La crisis hace referencia
a una situación transitoria, coyuntural en la que nuestra elección determina el
futuro personal y social.
Es curioso y resulta normal que el recurso al mito
siempre aparezca cuando hay periodos de crisis social en las sociedades; el
mito expresa los límites y las posibilidades reales de transformación de la
misma sociedad. En este sentido es normal que el mito genere expectativas y
temores pero lo propio del mito es que mueve
y sólo por esta función es que la política lo captura para llevar agua a su
molino.
Desde un punto de vista político la
sociedad recurre al mito para justificar el tránsito hacia un estado utópico. Para
el teórico del sindicalismo George Sorel, un mito social o político es una
construcción arbitraria del genio humano que relaciona dos cosas: un mundo
artificial formado con imágenes con los sentimientos y la voluntad de las
personas; el resultado puede hacer pasar a las masas de la teoría a la acción, con
el fin de transformar y cambiar la realidad social y política en un rumbo
deseado por el mismo pueblo, por el partido o por una clase social.
Chávez fue una realidad en nuestra
experiencia política latinoamericana, la crisis social a raíz de la muerte de
Hugo Chávez ha puesto en un dilema a los seguidores y a los detractores de su
visión política: qué de esa visión continuamos y qué paramos.
Para seguidores y
detractores el mito de Chávez sirve para mover a las masas hacia sus propios
fines. De esto se sigue la continua necesidad de desmitificar por medio de un pensamiento crítico, que valore la
gestión de Hugo Chávez en una Venezuela que al presente es un país más justo y
su pueblo goza de un nivel de vida que muchos pensaron imposible.
Publicado en ContraPunto el 10 de marzo, pinche aquí: http://bit.ly/Y3mNdR
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