Justicia y lucha feminista
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¿Será? |
El tema difícil de la isonomía o igualdad ante la ley en el
caso del género es tan antigua como injusta y resulta imposible ignorar esa
desigualdad de la mujer en nuestro país
en la coyuntura de la destitución de la Maestra Julia Evelyn Martínez quien
hasta diciembre del año 2010 había realizado una estratégica gestión al frente
del ISDEMU.
Resulta un lugar común anteponer
a la igualdad del género femenino asuntos más importantes como la política, el
gobierno o la economía, hasta incluso con el argumento de alcanzar la paz de los
pueblos se mantiene la desigualdad de la mujer frente al hombre.
Tradicionalmente, a nuestra
comprensión, la civilización occidental se manifiesta patriarcal y autoritaria
al menos en dos sentidos: en primer lugar es patriarcal en lo divino y
religioso y testimonio de ello lo
tenemos en la literatura tal como se presenta en la tragedia griega: Prometeo
desafía a Zeus al robar el fuego y dárselo a los hombres; la hybris prometeica es castigada severamente cuando
Zeus lo condena a permanecer atado a una roca para que el águila real le devore
el hígado cada día…la soberbia o hybris
de desafiar ya sea ordenando leyes que le competen a los dioses o evitando que
se cumplan las leyes hechas por ellos siempre ha sido causa de conflicto entre
hombres y dioses…; en segundo lugar me parece que los hombres toman en esta
tierra el lugar de los dioses y ordenan el mundo según su razón dominante e
instrumentalizan toda la vida alrededor de esa manera de convivir socialmente y
cada vez que la mujer manifiesta esa hybris
o soberbia de querer alcanzar la igualdad ante la ley (isonomía)- hecha por y para hombres libres- en definitiva ser considerada igual que el hombre en el
plano familiar, político, económico o religioso siempre se le castiga por tal
pretensión. Nuevamente para este caso podemos recurrir a la narrativa griega:
Sófocles en Antígona nos muestra como la rebeldía de una mujer y
sobre todo su desafío a la autoridad masculina en una sociedad patriarcal
machista es condenada con la muerte. Creonte como gobernante y
representante de la estructura jurídica,
política y religiosa debe imponerse ante la desafiante Antígona y la tragedia
desaparecería si Antígona lograra evadir la justicia de la sociedad machista
como bien queda plasmado aquí:
"( se dirige a Antígona el Coro) Al avanzar hasta la más extrema audacia, contra el muy elevado pedestal de la justicia (díke) te estrellaste."
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Se estrelló con la Justicia o contra ¿El Hombre? |
Nuestra civilización occidental
lleva en su interior este defecto de tipo estructural que no permite la emancipación o liberación
femenina. Ello no obsta para creer que sea imposible cambiar la realidad
machista de dominación masculina. La lucha de las mujeres por la transformación
de la sociedad se ve fortalecida y da un salto cualitativo inmenso con el
aporte de mujeres como la Maestra Julia Evelyn Martínez.
Moisés Gómez (publicado el 7 enero 2011 en Diario digital ContraPunto)
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