Aspectos jurídicos de migraciones forzadas



Breve reflexión: creo que los análisis de los dos textos sugeridos destacan 5 categorías de interés de la protección internacional: Solicitantes de asilo/Refugio-Refugiados; Trata; Apatridia; Desplazados internos forzados y Refugiados de facto.


A pesar de la gran existencia de normas, leyes, tratados, convenciones y pactos relativos a esas realidades sociales y siendo que muchos de esos instrumentos jurídicos son vinculantes para aquellos Estados que los han firmado y ratificado, la realidad muestra que no se cumplen o aplican a favor de los sujetos de esos instrumentos. En el ámbito internacional hay un gran paraguas jurídico y para una adecuada comprensión jurídica se debe observar de manera complementaria los tres cuerpos normativos del derecho Internacional público: el Derecho Internacional de los derechos humanos, el Derecho Internacional humanitario y el Derecho Internacional de los Refugiados.


En la práctica los Estados han encontrado maneras de no cumplirlos. Un principio elemental es la No devolución de personas con necesidad de protección pero en la práctica son deportados independientemente de su suerte al retornar.


Otro principio, el del Interés superior del menor, en la práctica, se antepone el interés del Estado receptor y aplica separación familiar y se pasan llevando ese otro principio de la Unidad familiar. En fin, muchos Estados no han ni siquiera firmado esos instrumentos.


Por otra parte, la magnitud de los flujos de migrantes en esas categorías señaladas es tal que no parece que un Estado o un asocio de Estados (Unión Europea, por ejemplo) pueda gestionar esos flujos basado en el enfoque de derechos humanos, de género, los Estados muestran incapacidad para gestionar esos flujos por la magnitud.


No hay suficientes recursos pero más que todo no hay voluntad política para entrarle al problema integralmente. Me gusta el enfoque jurídico del asunto pero este problema del desplazamiento interno forzado, de la Trata, del acceso al refugio, son asuntos que rebasan lo jurídico y se necesita un enfoque complementario apoyado en la economía, política y cultura.


Desde un punto de vista geopolítico ha prevalecido la gestión de las migraciones como un problema de seguridad nacional en detrimento del paradigma Pro Homine esto es, a favor de toda esa población que se está moviendo por variadas razones; es inaudito que bajo este enfoque de securitización de fronteras las mercancías circulen libremente mientras que al tránsito de las personas se le levante muros y más muros, y no solo muros de hierro y cemento, sino muros legales, políticos, culturales, etc.... Seguimos más adelante...






22 de agosto de 2018: Actualización del mapa conceptual con normativa interna relativa al Despazamiento Interno Forzado:



La Uca así como el Idhuca tienen una larga trayectoria de trabajo de acompañamiento de refugiados y desplazados, antes fue por causa del conflicto armado que generó que buena parte de la población viviendo en el teatro de guerra se desplazara internamente y otros tuvieron que salir del país hacia Honduras a campamentos, ahora se acompaña a víctimas del contexto de violencia asociado a las pandillas o maras y a las políticas de represión del tipo Mano Dura que se impulsan desde el Estado que obligan a miles de familias y jóvenes a migrar involuntariamente, el discurso gubernamental es que se están interviniendo territorios y que pronto se veran cambios...La realidad es que el país es bien pequeño y el desplazamiento interno no es suficiente garantía parta evadir a los persecutores, por esta razón la gente busca salir del país y buscar protección internacional fuera, tradicionalmente huyen hacia Guatemala, luego Mx, finalmente llegar a los EE.UU. 

Ante el endurecimiento de las políticas de inmigración en México y EE.UU se forma una corriente de refugiados hacia Nicaragua, Costa Rica y Panamá, pero las mismas políticas antiinmigrantes y por presión de EEUU hace que Nicaragua desactive la CONAR (Comisión Nicaraguense para Refugiados) alegando que estaba en riesgo la llegada de pandillas en Nicaragua y luego la crisis social a partir del 18 de abril por todos conocida hace que para muchos solo vaya quedando como opción Costa Rica, que reporta aumentos significativos de solicitantes de refugio a los que se suman los que huyen de la crisis desatada en Nicaragua. Panamá ha sido siempre una opción para los salvadoreños. (ver acá un estudio sobre refugio en CR: http://bit.ly/2MG9UXV)



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